saludos!!
a estas alturas de la vida (por no decir edades), sigo sin comprender ¿que nos esta pasando?..
Veo a mi alrededor, parejas "de toda la vida", desmoronarse como castillos de arena cuando les toca la marea..
¿acaso a ciertas edades nos llegan las olas de la marejada y nos derrumban?
¿que cambia tras 15, 20, 30 años de convivencia para que todo se desmorone, para que lo que valía ayer hoy no sea válido?
... "ya no aguantaba mas".. me dice una amiga entre lágrimas..
¿aguantar qué? me pregunto yo, en silencio.. pareja modélica, dos hijos con la universidad acabada, salían todos los sábados a cenar, jamás han tenido una palabra mas alta que otra...
comienza a contarme, que si, que el es un compañero modélico trabajador, y que nunca le ha reprochado nada... pero... tampoco le ha apoyado jamás, nunca le ha dado palabras de aliento, ni le ha demostrado que se sentía "orgulloso" de su pareja...
"Paco, he encontrado trabajo en una tienda de media jornada, así puedo atender a los niños, y la casa y ayudar a la economía familiar" (esto fue, hace veinte años)
su respuesta fue, vale.
"Paco mira las cortinas que he cosido para nuestra habitación y la colcha que he realizado a juego..."
Paco las miró, hizo ese movimiento de hombros tan "suyo" y dijo con voz neutra... "están bien"
Paco, ponía mala cara, cuando ella le despertaba si se quedaba dormido en el sofá, para mandarle a la cama. Nunca se preocupaba de si llegaba el dinero a fin de mes, pero había que salir si o si, con los amigos a cenar todos los sábados.
Paco no la miraba cuando hablaban (prefería mirar la tele) o si estaban en la calle, era peor, porque a veces,(por ejemplo) tomando un café en un bar y ella le contaba, cualquier cosa (vale si quizá sin importancia) y el la cortaba haciendo un comentario sobre, los que estaban dos mesas más allá (hablado de sus cosas)
o mas de una vez, estaban entrando a un local y el amablemente se adelantaba y abría la puerta, para dejar pasar a las chicas que estaban delante de ellos y soltaba después la puerta sin fijarse que ella estaba pasando
y le dolía cada vez que el hablaba de las amigas en común, comentando todo lo que trabajaba, María, o Juana y lo poco que lo valoraban sus parejas, o el poco caso que hacía Ramón a su mujer..
"Y claro, yo me he pasado años, pensando en que el era poco dado a expresar sus sentimientos, poco dado a las muestras de cariño, que le costaba... y con el tiempo me fui acostumbrando, incluso comprendía que el trabajo le absorbía y preocupaba, que estaba demasiado cansado, para "mis tonterías", me dolía cuando no me decía que me amaba, pero más aún cuando le preguntaba ¿me quieres? y me decía mirando la tele, si mujer, te quiero.. y yo insistía ¿porque me quieres? ,el, desviaba la mirada de la tele, me miraba y me decía... porque estas siempre que te necesito, porque nunca me has fallado, porque cuidas de nuestros hijos...
y te juro, amiga mía que el alma se me rompía, mientras continuaba sonriendo, porque yo no podía dar una razón tan lógica a mis sentimientos, yo le amaba, porque si, simplemente, porque cuando pensaba en el, me daba un vuelco el corazón y me daba igual, que fuese algo mas viejo que cuando nos conocimos, algo mas gordo y algo mas calvo, seguía viéndole igual que el primer día.. pero poco a poco, año tras año, todo eso a lo que intentaba no dar importancia, ha ido abriendo un abismo entre nosotros, hoy en día somos dos extraños, apenas hablamos, no compartimos nada, ni amigos, ni aficiones, mucho menos sueños, esperanzas... "
otro amigo llegando a los 50, me comentó :
"bueno, ella me ha dejado"(después de 20 años)
le miré sorprendida ¿que ha pasado? le pregunté.
"Nada, lo que tenía que pasar, me engañaba, no era la primera vez, pero siempre la he perdonado, porque nunca me ha dejado, siempre ha permanecido conmigo"
noto una inmensa tristeza en sus palabras
"nadie lo sabe" (me confiesa)
"no sé exactamente el motivo de su primera infidelidad, quizá fue porque yo trabajaba mucho y me pasaba la mayor parte del tiempo fuera de casa viajando..
cuando me enteré, le pedí que escogiera, en un primer momento me dijo que se marchaba, creí volverme loco, unos días después, me dijo que lo había pensado mejor y que se quedaba conmigo, yo pensé que había meditado y que se había dado cuenta que me quería. Ahora me doy cuenta que estaba equivocado, lo único que le pasaba es que para ella abandonarme en ese momento hubiese sido un fracaso:
su hermana mayor se había divorciado, su hermano pequeño, no había podido tener una relación estable que durase mas de dos meses, por no decir que se quedaba sin casa, sin coche (ya que todo es mío) y sin su bienestar económico (ya que ella no trabaja)
Hemos tenido nuestros mas y nuestros menos... Sé que no he sido el mejor marido, que he estado ocupado, muy absorto en el trabajo y que no soy un amante maravilloso.. pero ¿qué quieres? cada infidelidad que ella cometía, por mucho que yo no quería pensar en ello, lo hacía, y me preguntaba si esa caricia nueva se la había enseñado su amante de turno, si cuando me buscaba por las noches, era a mi, o porque había pensado en el "otro" , si cuando me pedía algo nuevo, era porque lo hacía con el otro... y claro, se que con esos pensamientos, no se puede, tener una relación "sana", pero no podía evitarlo, y menos cuando ella dejó de sentarse a mi lado, de abrazarme viendo una película, de tocarme, de darme un beso de pasada... nunca ha sido muy dada a la "ternura" pero las únicas caricias, besos, que me ofrecía eran bruscos, sexuales..."
Me extraña oír a un hombre hablar así, parece que realmente hay hombres que prefieren un abrazo de vez en cuando y no todo sexo...
Me compadezco en silencio de mi amigo, no debe ser fácil vivir así.
" y bueno, hace tres días me dijo que ya no aguantaba mas, que se marchaba, que tenía alguien que la complaciese y no un "pelele" simplón, que es mas aburrido en la cama que un pingüino en pascual"
me conmueve mucho mas ver llorar a un hombre que a una mujer, lo de mi amigo me ha dejado trastocada.
todo a mi alrededor se desmorona, no se si preocuparme, creo que ya no me quedan amigos que tengan pareja mas de dos años.
Bueno, espero que si me toca, sepa coger mi vida (después de media junto a mi compañero) y continuar adelante.