sábado, 29 de enero de 2011

lista de espera para operarse...

saludos!!!

estaba yo mirándome el ombligo, cuando.... he visto de refilón una noticia publicada en un periódico de esos que reparten en el metro....

el titular decía:
"la lista de espera para ser operado en Osakidetza se reduce un 0,4% y se sitúa en 48 días de espera"

y me he quedado a cuadros!!!

no lo entiendo, tengo una hija con una osteocondritis disecante (creo que se dice así)  en lista de espera desde hace más de medio año... eso son seis meses... osea... más de 180 días..... hace unos días me pasé por atención al cliente del hospital dónde han de operarla y me explicaron muy amablemente que, la primera de la lista para ese tipo de operación es mi hija (hay dos personas, en esa lista), pero que el hospital aún no tiene planificado, cuándo van a realizar esa operación, porque los quirófanos y las operaciones a realizar se planifican en la medida de la necesidad de esas operaciones.... osea que cuanta más gente hay para una operación puede que incluso ese tipo de operación tenga un día especifico cada mes para realizarse, otras tienen  designados dos días por mes, otras un día por semana.....

el caso que lo de mi hija no es algo muy grave, simplemente con 20 años, apenas puede apoyar el pie con normalidad sin sentir dolor, no puede permanecer mucho tiempo de pie, ni caminar, mucho menos correr y no os digo nada de bajar escaleras o cuestas empinadas... ¿que importancia tiene que una chica de 20 años, universitaria, sin ascensor, que no puede conducir y que  el autobús que le lleva a la universidad tiene la parada más próxima a un kilómetro de casa, no pueda apenas caminar? ¿que importa si hay días que no puede apoyar el pie? ¿que importa si, hemos tenido que buscarle un piso en alquiler cerca de la universidad, con ascensor (porque cuando la operen ha de llevar muletas y no apoyar el pie durante un mes al menos) y cerca de paradas de metro y autobús? ¿que importa que hagamos malabares para poder pagarlo? ¿que importa que no le concedan ayuda para la vivienda porque vivimos a menos de 50 kilómetros de la universidad?.... y a todo esto... espero que la operen dentro de este curso... porque ¿que importancia tiene que pierda la oportunidad de estudiar en el extranjero si no va a poder irse porque está esperando a ser operada?... en fin... ¿que importancia tiene que en diciembre de 2009 acudiese a urgencias con dolor en el tobillo y con una radiografía le diagnosticasen un esguince, y que al cabo de tres meses de dar vueltas porque no se le pasaba, y conseguir al fin cita con el traumatólogo con la misma radiografía de urgencias le dijesen que era una osteocondritis disecante, que le hiciesen mas pruebas para confirmar y por fin en junio del año 2010 le pusiesen en lista de espera para la operación?.... osea que en realidad desde el primer diagnostico (erróneo) llevaría ya un año en lista de espera....

¿cuantos de vosotros o de conocidos, o familiares estáis esperando una intervención quirúrgica?
¿cuantos sobrepasáis esos 48 días de media que dice ese artículo?

me estoy planteando seriamente acudir a atención al cliente otra vez, con el artículo de marras y la primera radiografía de urgencias.....
lo que más me entristece de todo esto es que en realidad, quiénes no tengan algún conocido, familiar o ellos mismo en espera de una operación, leen esto, se lo creen y dicen ... estupendo!!! que bien va la sanidad pública!!!!

(dicho sea de paso que ciertamente tenemos mucha suerte (sin ironías) con la sanidad , que en otros países, quienes no pueden pagarse un médico particular , lo llevan crudo)

1 comentario: