sábado, 5 de febrero de 2011

... educación

saludos!!


hoy aún no me he mirado el ombligo... ¿estaré enfermando?... bueno, quizá más tarde me tire un rato contemplándolo...

El otro día leí (por encima) un artículo sobre la educación y la religión....

Parece, que desde el ministerio de educación es obligatorio dar esa materia en las escuelas públicas en horario lectivo (osea de clase y no cómo asignatura optativa) aunque quien no quiera dar esa asignatura, puede dar otra durante ese tiempo, siempre que no sea las obligatorias...

Por supuesto que hay muchos padres en contra.... por diferentes motivos.

A mi, (que ya apenas tengo que ver con esto, puesto que mi hija está en la universidad), me surgen varias preguntas.

¿no estamos en un país democrático?
¿que tiene que ver el estado con la iglesia?
¿no están separados?
¿no hay, hoy en día, diferentes religiones conviviendo en este país?
y lo que me parece mucho más importante:

¿tienen nuestros hijos, en las escuelas, todas las materias, todos los medios, los profesores adecuados, los materiales precisos.. que se necesitan hoy en día para asegurarles una buena formación?

En mi humilde opinión, y desde la más absoluta ignorancia del tema, hay cosas mucho más importantes de la religión (sea cual sea) como parte de la formación de nuestros hijos.

Hablamos de escuelas públicas, a las cuales todos tienen acceso, cristianos, musulmanes, ateos, wicanos, protestantes, judíos, testigos de jehová, mormones.... lo normal en este caso es que la clase de religión fuese multicultural... que les explicasen y diesen las bases de todas las religiones existentes.

Quienes quieran una formación basada en la religión que profesan... ya hay colegios religiosos, con subvenciones del  estado... (otra cosa que no llego a entender)... ¿el dinero de educación, no debería ser primero para mejorar las escuelas públicas y ponerlas al nivel de los colegios privados y después si sobra... crear unas becas.. o subir el sueldo a los profesores que cuidan y educan a nuestros hijos?

Creo que hay muchas carencias en la educación pública, que faltan materias importantes, o que si no faltan entran en las llamadas opcionales.

tampoco es que nuestros hijos tengan todo el tiempo del mundo, para realizar las tareas, estudiar...etc.

Estoy totalmente de acuerdo en que nuestros hijos necesitan una educación moral y ética, que les forme el carácter, que distingan el bien del mal, lo que está bien y lo que no, que el respeto a los demás (ideas, religión, color de piel, inclinación sexual...) es un derecho y una obligación.

que les enseñemos a convivir en la tolerancia y el respeto, a amar la vida y a todos los seres vivos y que todos somos iguales, por derecho.

Pero no dentro de una clase de religión, esto deben aprenderlo en primer lugar en el seno de la familia,después en las escuelas, (pero a todos los niveles y en todo momento, cómo si la escuela fuese parte importante en la familia) respeto a los compañeros y profesores, (por parte de los alumnos) al profesorado y trabajadores del centro (por parte de alumnos, compañeros y padres) y a los alumnos y padres o tutores (por parte de todos los trabajadores del centro)

¿que materias son importantes hoy en día para la formación de nuestros hijos?


Seguramente, aquí hay bastante para debatir, creo que el ministerio de educación, profesores, padres ¿y porqué no? alumnos o ex-alumnos que son quienes conocen mejor las carencias que se encuentran al terminar, deberían sentarse juntos y debatir esto. (yo pongo mis sugerencias)

Matemáticas (al menos tendrán que saber cuanto les han de devolver cuando van a las compras, o cuanto les corresponde cobrar si les pagan a "tanto" la hora...) (ya no digo nada para hacer la declaración de la renta, o saber los intereses que han de pagar por la hipoteca)

lengua qué menos que saber, leer (comprender lo leído) y escribir correctamente

historia creo menos importante el conocer fechas concretas, que el desarrollo de la humanidad, los errores cometidos (guerras) etc...

física y química me parece importante conocer unas cuantas reglas de la física y que no hay que mezclar ciertos productos, (por ejemplo aguafuerte y lejía...)

idiomas (el de su autonomía, el del país en que reside, ingles) añadiría alemán y otro opcional (quizá italiano, francés...)

economía ( si el debe supera al haber... vamos a la quiebra....)

música ( todos quisiéramos saber tocar algún instrumento)

educación física  (incluyendo, cómo cuidar nuestro cuerpo, cómo alimentarlo de manera sana, cómo influyen ciertas substancias en nuestro organismo, (a largo y corto plazo), la higiene necesaria para una vida sana...etc)

informática (si los niños de hoy en día nacen con un portátil bajo el brazo.

tareas del hogar (que todos sepan freír un huevo, coser un botón, poner la lavadora...etc)

"ética"  lo pongo entre comillas porque aquí entrarían varias cosas: respeto a los demás, conocimiento y respeto de las leyes, distinción entre bien y mal, tolerancia, educación vial...

bellas artes, pintura, escultura,interpretación, literatura....

ecología; cómo cuidar el medio ambiente, reciclaje, consumismo, cuidar recursos naturales, consecuencias de la contaminación, respeto por la vida animal, cuidado de plantas, cuidar entre todo los alumnos de clase una mascota.....

posiblemente hay materias que me he dejado, pero todas y cada una de las expuestas, me parecen necesarias y obligatorias para la buena formación, académica y como personas de nuestros hijo.

Naturalmente que también soy de la opinión que todo debemos estar implicados en esa educación (padres, hijos y profesores) no se puede dejar la formación de nuestros hijos en las manos de profesores y pedir luego explicaciones cuando nuestros hijos dan una patada a un anciano, nos contestan en casa, o descubres que han pasado olímpicamente de ir a clase)


Es posible que si las bases, los cimientos en los que apoyamos el desarrollo psíquico, cultural, emocional... de nuestros hijos, consiga un mundo un poco mejo del que estamos formando y que las futuras generaciones tengan la oportunidad de bienestar y equilibrio (en todos los sentidos) que nosotros no tenemos.


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